martes, 30 de mayo de 2017

Te espero en la última esquina del otoño - Casilda Sánchez Varela


Cora Moret y Chino Montenegro se conocen a mediados de los años sesenta en un solitario vagón rumbo a Cádiz. Tienen diecisiete años, son inteligentes, escépticos y no pertenecen a nada. Él, hijo de un arrumbador del puerto de Cádiz y la florista del cementerio, sueña con ser escritor; ella, nacida en el Marruecos colonial y criada en salones de mármoles y silencio, se lo cuestiona todo y lo contrario, también. Pese a ser tan diferentes se reconocen enseguida como dos iguales.

Su historia se prolongará, intermitente y asombrosa, hasta el final de sus días. Mientras, Chino se convertirá en un reconocidísimo escritor gracias a Los muertos felices, en cuyas páginas concibe el enamoramiento como una enfermedad, un fogonazo que ciega y destruye. El libro cambiará la noción de amor en el mundo y también el curso de sus propias vidas. 




Como nos cuenta la sinopsis ésta es la historia de amor de Chino y Cora, dos personajes que me han resultado completamente hechizantes desde el principio de la novela. Los iremos conociendo a través de los ojos de Alicia, una vecina de Cora, por la cual está fascinada y así nos irá desvelando esta maravillosa historia.

Casilda consigue con su primera novela arrastrarnos con sus palabras en un viaje por Tetuán, Cádiz y el viejo Madrid y nos hace testigos de esta historia llena de magia, de luz del sur que tan bien conoce la autora.

Es una historia de amor, sí, pero también de misterio y filosofía que nos atraparán hasta el final, sorprendente sin duda alguna.



"El amor, y hablo de ese sentimiento voraz y desgarrador del que hablan los poetas, no es un nenúfar que crezca en el manantial cristalino de nuestras virtudes. Todo lo contrario. Brota de nuestras aguas residuales, de ese vertedero de miedos, complejos y mezquindades al que apenas nos atrevemos a mirar. En una roca en medio de todo eso a la que saltamos para salvarnos de nuestra propia pestilencia. No nos redime de nada, ni nos hace mejores personas. Es sencillamente un modo de sacar un rato los pies de la mierda".

Una novela que nos habla de cómo el paso del tiempo y las diferencias de clases no son un impedimento para lograr una convivencia feliz. 

Muy recomendable.

Muchas gracias a Espasa por el envío del ejemplar.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Tienes algo que compartir? ¡Adelante!