domingo, 14 de mayo de 2017

La parte escondida del iceberg - Máxim Huerta

 «Te doy todo este libro para que aparezcas», dice el protagonista. Se ha escapado, mantiene una relación con el pasado, pero el pasado ya no está.



La parte escondida del Iceberg es la reconstrucción amorosa de un ser excepcional. Un escritor perdido en París; la ciudad le pesa, solo la necesita para encontrar los recuerdos, como migas de pan, de aquello que fue. Para eso debe atravesar un invierno de recuerdos. Se adentra en un territorio desconocido, devastado además por una tormenta emocional, una ruptura que arrasó su paisaje interior hasta hacerlo irreconocible. Un inventario de mentiras que le contaron y de las verdades que no quiso aceptar. Este es un libro sobre la vida, a medio camino entre el recuerdo y la superación del dolor; habla de las risas, de las amistades, de la noche, los días... y de ese lado vacío de la cama que se queda para siempre ocupado de recuerdos. Un libro que nos revelará muchas cosas de nosotros mismos.




Empezaré diciendo que antes de leer "El susurro de la caracola" yo tenía mis dudas sobre si leer algo de Máxim Huerta, pensé "venga, otro famoso que se sube al carro de vender libros simplemente por el hecho de salir en televisión", pero tuve que comerme mis prejuicios con patatas. Después de leer "El susurro de la caracola" supe que todo lo que escribiera este hombre me gustaría.



Y así ha sido con "La parte escondida del Iceberg". Hoy he leído algunas reseñas negativas hacia este libro y me ha dado rabia, no por nada, sino porque en esas reseñas se daba a entender que el libro no había gustado por el hecho de que Max no dijera el género de su pareja o porqué dejó de trabajar en el programa de Ana Rosa... La gente quiero morbo. 

A mí me ha encantado, tal vez porque soy una sentimental de cuidado o porque me encanta todo lo relacionado con París. El caso es que me ha cautivado. Conforme avanzaba con el libro me sentía como una amiga a la que Máxim le iba contando sus recuerdos y el dolor que le producían éstos. Todos hemos querido olvidar y a la vez hemos deseado que esa persona volviera a nuestras vidas. Todos hemos amado. Todos tenemos una canción, un olor, un lugar que nos recuerda a esa persona. Y eso es lo que vas a encontrar en esta novela. A parte de un montón de recomendaciones literarias con frases célebres de Hemingway, del que os dejo aquí su teoría del Iceberg:

 "Siempre intento escribir de acuerdo con el principio del iceberg. Hay nueve décimos del bloque de hielo bajo el agua por cada parte que se ve de él. Uno puede eliminar cualquier cosa que sepa y eso sólo fortalecerá el iceberg. Si un escritor omite algo, porque no lo sabe, habrá un agujero en su relato. El Viejo y el Mar podría haber tenido más de mil páginas, y dar cuenta de cada personaje, cómo vivían, cómo habían nacido… No cuento ninguna de las historias que conozco sobre la aldea de pescadores. Pero este conocimiento es lo que constituye la parte sumergida del iceberg."



Es un libro sobre el amor, los recuerdos y el olvido.

El amor a París, también.

Mientras lees, Máxim te va contando sus sitios preferidos de París donde tomar un Café Crème y un cruasan, sentarse en una plaza y disfrutar simplemente observando a la gente o escribiendo... 

En fin, ¿Qué más os voy a contar? 

Que si podéis, lo leáis y sino también.
Que es uno de esos libros en los que poner un montón de post -its y llenarlos de anotaciones. Un libro que sin duda a mi me acompañará cuando me sienta sola y los recuerdos comiencen a ahogarme.




4 comentarios :

  1. Hola!!
    Por el momento no creo que lo lea.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. A mí no me ha entusiasmado. He de decir que entre mis libros favoritos tengo dos de él, La noche soñada y No me dejes. Sus libros los compro en papel a pesar de tener libro electrónico. Pero este último no me ha llegado del todo, se me ha hecho repetitivo y sin interés en muchos momentos, aunque otros me han atrapado. Ha sido un sube y baja que me ha dejado una sensación agridulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído ninguno de esos dos, los tengo pendientes, a ver si hago hueco y me los leo. Me pasaré por tu blog y si tienes las reseñas hechas te comentaré qué me han parecido a mi. Por cierto, te he seguido en Instagram. Nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola. Yo tengo una historia competa. Puedo enviártela en archivo pdf o podes verla aquí:
    https://www.scribd.com/document/343091050/Denisse-y-Fermin
    mi correo es: lizy_martiinez@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que compartir? ¡Adelante!