sábado, 16 de abril de 2016

Los renglones torcidos de dios - Torcuato Luca de Tena. (Reseña)

¡Buenas noches panda!

Hoy os voy a reseñar un libro que leí hace muchos años y que se convirtió en uno de mis favoritos. Estoy segura de que muchos de vosotros lo habréis leído, pues es uno de esos clásicos que solemos tener en nuestra pequeña biblioteca particular. 
La obra posee una prosa exquisita y un vocabulario muy rico. Es de una calidad suprema tanto a nivel literario como a nivel de documentación. 





Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.



Para mí el punto fuerte del libro es Alicr Gould, la cuerda ¿o la loca? 
El propio autor logra crear una ambigüedad máxima en torno a su persona, ya que la presenta como cuerda, loca, cuerda, loca, cuerda... y así durante toda la novela. Ni que decir tiene que la parte más conmovedora de la obra es conocer a los distintos enfermos que se encuentran ingresados en este sanatorio mental, a los cuales terminas cogiendo cariño. 
Encontraremos patologías de todo tipo, desde el casi normal Ignacio Urquieta que se desquicia con sólo ver el agua, pasando por la mujer oscilante (muchacha bellísima que no se comunica apenas). También encontramos al Hortelano que sufre de fobia al alejarse del manicomio por lo que siempre está allí y lo considerará su hogar, al maestro que será un loco “inteligente” que cree que es el fin del mundo y todo se explicará con las matemáticas o a la mujer percha que no tendrá huesos y prácticamente es un ser humano transformado en monstruo. 

La historia es capaz de confundir al lector. Es una obra increíble. 

Curiosidades:

¿Sabías que Luca de Tena ingresó 18 días en un manicomio para convivir con los enfermos mentales y esa experiencia fue la base para escribir este libro?  

¿Sabéis que el grupo "Mago de Oz"  tiene una canción titulada "Los renglones torcidos de dios" y también habla sobre personas con problemas mentales? 





No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Tienes algo que compartir? ¡Adelante!