miércoles, 20 de abril de 2016

El regreso - Rosamunde Pilcher. (Reseña)

¡Buenos días panda!

No sabéis las ganas que tenía de reseñar un libro de mi querida Rosamunde Pilcher. Adoro a esta autora. Nunca le agradeceré lo suficiente a una amiga que me recomendara leer algo de ella. Recuerdo que me prestó el libro del que voy a hablar a continuación, es un libro gordote, cerca de 1.200 páginas que devoré en apenas dos días. Me gustó tanto que fui corriendo a comprarlo para tenerlo y así poder disfrutar de el cada vez que quisiera y así fue, tengo la costumbre de leerlo cada verano. Así que no me enrollo más y vamos con la sinopsis y mi opinión personal.

Estamos en 1935. Judith Dunbar, una chica de catorce años, es acogida por una familia muy especial que marcará significativamente su adolescencia. La suntuosa casa de campo que los Carey- Lewis poseen en Cornualles, idílica región del sudoeste de Inglaterra, se convierte en su segundo hogar. Sin embargo, turbada por el despertar de su propia sexualidad y tras una frustrante relación amorosa con Edward, el hijo mayor de la familia, Judith decide hacerse dueña de su propio destino.
Lejos de allí, los vientos de guerra que se ciernen sobre Europa se desatan repentinamente. Judith está dispuesta a colaborar en la lucha contra el nazismo, lucha que le toca muy de cerca. Su padre cae prisionera de los japoneses, su madre desaparece, Edward es arrastrado por los acontecimientos... La vida de Judith parece hundire en un infierno de locura y barbarie. Pero en medio del caos, surgirá alguien que siempre ha estado a su lado, aunque ella no lo supiera.

No quiero desvelar demasiado sobre el argumento del libro, es algo que no soporto en las reseñas. Que te destripen todo el libro antes de leerlo y que no lo disfrutes porque ya te lo han narrado casi completamente. Lo odio.  A mí me gusta dar pequeñas pinceladas de lo que a mí me ha producido leer el libro. Me gusta dejaros con la miel en los labios, para que tengáis que ir corriendo a buscar el libro y leerlo.

Cada vez que estoy en conflicto con el mundo, abro este libro y siempre me salva. Tiene unos personajes tan, pero tan buenos, que te ayudan hasta cuando tienes el día más negro.
Adoro a todos los personajes, porque como ya os digo, son personas muy buenas, que dan todo lo que tienen incluso a personas que acaban  de conocer y no forman parte de su familia.
De entre todos los personajes, me quedo con Judith. Estoy enamorada de su carácter. Es un amor de persona, educada, dulce, amable y una chica con los pies en el suelo. Disfruta de su entorno y de las personas que la acogen, pero también sabe tomar las decisiones adecuadas en los momentos críticos.

Otra de las cosas que me encanta de este libro es el tiempo que se toma la autora en las descripciones, pero lo mejor es que en ningún momento se te hacen pesadas porque, mientras lees este libro, necesitas saber de qué rellena los bollos la cocinera o qué plantas bordean el camino a la cala para estar realmente allí con ellos y pasar a formar parte de la historia tú también.

Lo peor de este libro, el final. Pero no por nada, si no porque se acaba el libro y miles de sensaciones se te agolpan en los ojos. Recuerdo la primera vez que lo leí y al llegar a la última página lloré. Si por mí fuera, habría seguido leyendo más y más, habría seguido conviviendo con Judith en la maravillosa Dower House y su casita del jardín hasta que hubiera sido una viejota tan encantadora como la tía Lavinia. La prosa de Pilcher es tan delicada y descriptiva que sientes estar contemplando un albúm de fotos antiguo. En realidad no son tus recuerdos, pero están presentados con tal detalle que te parece haberlos vivido. No son sucesos extraordinarios, solo instantáneas de la vida cotidiana. De esos pequeños milagros que tejemos cada día con las personas que queremos; milagros hechos de confianza, ternura y amor que deben hacer frente a las adversidades que nos presenta la vida.